Your message has been sent, you will be contacted soon

No dudes en llamarnos: +(593) 7 2 894609 - 7 2 895468

Call Me Now!

Close

Artículos

Home » Artículos » El sorgo una alternativa forrajera

El sorgo una alternativa forrajera

Argentina.- Los verdeos de verano son cultivos anuales de crecimiento rápido adaptados a altas temperaturas, que permiten lograr una elevada producción de forraje y son recursos potenciales para ser empleados en pastoreos con altas cargas. Entre las especies mas difundidas en el NO de Corrientes se encuentra el sorgo forrajero.

En líneas generales dependiendo de la variedad, es posible obtener un primer aprovechamiento de hasta 5 toneladas de materia seca por hectárea en un plazo de 70 días. La producción total en general puede alcanzar de 7 a 8 toneladas de materia seca por hectárea, distribuidas en dos o tres pastoreos, dependiendo de intervalo entre cortes y capacidad de rebrote de la variedad utilizada, durante los meses de diciembre a marzo.

El valor nutritivo del sorgo depende del momento en el que es utilizado, en que estadio se encuentra la planta y la categoría animal que consumirá este recurso.

En los estadios previos al panojamiento (floración), este cultivo combina producción y calidad nutritiva aceptable (proteína bruta hasta el 10% y fibra bruta del 60% aproximadamente).

En la zona (NO Corrientes) habitualmente se lo utiliza en pastoreo directo y en algunas situaciones en su modo diferido “heno” (dependiendo de la disponibilidad de la contratación del servicio de henificado).

No se recomienda como único alimento, por el contrario se corre el riesgo de bajos resultados en ganancia de peso; sin embargo puede complementar dietas de animales adultos o en engorde. Su empleo en categorías en crecimiento, debe ir acompañado de una suplementación proteica.

En trabajos efectuados en INTA Corrientes evidencian que los verdeos de verano, particularmente el sorgo, nos permiten obtener un nivel de producción en raciones interesantes y económicamente viables en un período de tiempo reducido (desde aproximadamente el 15 de noviembre al 15 de marzo) y liberar el lote en una fecha optima y con un nivel de rastrojo adecuado para la siembra de verdeos en invierno.

De todas maneras, es conveniente analizar previamente el nivel de producción esperado, costos y precios de mercado de cada situación particular de la cadena forrajera para cada sistema ganadero. El INTA (Agencia de Extensión Rural Corrientes) brinda en el territorio NO de Corriente herramientas de gestión para la puesta en marcha de estas iniciativas por parte de los productores.

Fuente: Pregon Agropecuario | Elproductor.com