Your message has been sent, you will be contacted soon

No dudes en llamarnos: +(593) 7 2 894609 - 7 2 895468

Call Me Now!

Close

Artículos

Home » Artículos » Tres cantones de Manabí miran hacia el achiote

Tres cantones de Manabí miran hacia el achiote

Gracias al apoyo del Programa del “Buen Vivir” del Gobierno Nacional y el impulso a los proyectos productivos que se viene dando por parte de la Prefectura de Manabí, un grupo de jóvenes emprendedores iniciaron el reto para consolidar la creación del Centro de Gestión Comunitaria en San Jacinto de la Mocora Grande, de la parroquia Sixto Durán Ballén cantón 24 de Mayo y que es sustentado por tres cantones y 7 parroquias de la provincia. Actualmente están trabajando en un Proyecto del Achiote.

Este Proyecto Productivo del Achiote, se forma a través del Centro de Gestión Comunitaria, con 99 socios de los cantones Paján y sus parroquias:

Guale, Lascano y Campozano; Jipijapa, con sus parroquias: El Anegado, La América y La Unión; y 24 de Mayo con sus parroquias, Sixto Durán Ballén y Noboa; desde donde se ha conseguido el financiamiento de más de $500.000 dólares para el desarrollo de este proyecto, divididos de la siguiente manera:

Programa del Buen Vivir (Gobierno Nacional) $310.000
Proyecto Productivo (Prefectura de Manabí)
Contraparte
$ 178.000
(Municipio 24 de Mayo) $ 58.000
Total: $ 546.000

Emprendimiento con visión

Jhony Ponce Blanc, líder comunitario y uno de los principales gestores de este proyecto, estudia el 3er año de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Guayaquil, y con sus conocimientos adquiridos como hombre de campo y su preparación en temas agrícolas comenta: “Junto al presidente de la Asociación, Rubén Pincay, venimos desde hace varios años desarrollando el proyecto para hacerlo una realidad. Las zonas de Paján, 24 de Mayo y Jipijapa, tienen una gran producción de achiote, es decir 20.000 quintales anuales en aproximadamente 1.000 hectáreas”. Sostiene Ponce.

El producto es comercializado actualmente por muchos intermediarios, que pagan un bajo precio a los campesinos y es por esto que se vieron en la necesidad de hacer los contactos con fábricas como La Fabril, Ales, entre otras. El Centro de Gestión Comunitaria contará próximamente con un Centro de Acopio para poder almacenar el producto y desde allí procesarlo y direccionarlo para su venta directa a las diferentes fabricas que lo requieran. Esto le da un valor agregado al esfuerzo y emprendimiento del agricultor manabita, ya que otro de los objetivos es establecer una Feria Libre en dicho sector todos los fines de semana para que el agricultor, ganadero y comerciante pueda exponer y vender sus productos directamente al consumidor final, eliminando así al intermediario.

Mercado internacional.

Según Ponce Blanc, se ha iniciado los contactos con países como Venezuela, Nicaragua y Honduras para exportar el producto terminado del achiote y sus 92 derivados como aceite de achiote o refrito, condimentos, pinturas, cremas faciales, colorantes, medicamentos, balanceados para aves de corral y camarón, entre otros.

Centro de acopio una realidad desde marzo

El terreno de 5.000m2 donde se construirá el centro de acopio y la planta de procesamiento fue adquirido gracias a la autogestión de los socios que consiguieron que el propietario, Marobio Bosada, lo vendiera en un precio simbólico de $1500.

En ese lugar ya se hicieron las gestiones para el inicio de su construcción, actualmente el centro de acopio se encuentra en el portal de compras públicas y gracias al apoyo de técnicos de la prefectura y del gobierno nacional como Cristian Centeno y Kléver Frías, respectivamente, se está dando el asesoramiento técnico a los productores de este sector rural, ya que su cultivo y cosecha se la realiza entre dos o tres veces al año. La planta del achiote es un producto muy utilizado para la cocina, sirve también para la elaboración de tintes y pinturas.

El precio por quintal varía entre los 100 y 105 dólares, en el mercado nacional, aunque los intermediarios pagan 45 o 50 dólares por quintal.

Las parroquias Sixto Durán Ballén de 24 de Mayo y Lascano de Paján son las más grandes productoras de achiote.

Además del achiote, el maní, frejol de palo, arroz, maíz, entre otros productos, serán también considerados para almacenar y procesar en el centro de acopio y la planta de procesamiento.

Un millón de dólares anuales pierden los productores de achiote al vender a los intermediarios y no hacerlo directamente a las fábricas de ciudades como Manta y Guayaquil.

Se espera que en agosto próximo estén concluidos los trabajos de construcción del centro de acopio y poner en marcha este importante proyecto productivo que beneficiará a miles de personas que dependen de este recurso agrícola en tres cantones del sur de Manabí.

Fuente: Revista El Agro